El Proceso Evolutivo del Artista Marcial

Proceso-Evolutivo

BENEFICIOS DE LAS ARTES MARCIALES
Las Artes Marciales son en la actualidad una práctica con muchos beneficios, como es el ponerte en forma y la buena salud mediante el ejercicio, la capacidad de concentración, el poder conquistar obstáculos, el desarrollo de confianza y seguridad en el individuo, el aumento de su auto estima. En fin un sinnúmero de beneficios y de cualidades que el practicante recibe y desarrolla con esta divertida y fascinante actividad.

Pero en realidad las Artes Marciales son mucho más que solo una práctica de pelea o lucha; las Artes Marciales son un estilo de vida ya que incluye una filosofía de vida y una evolución y desarrollo personal.

En mis treinta años practicando las Artes Marciales y 20 de estos dedicado a la enseñanza. He sido testigo de los múltiples beneficios que recibe el individuo; pero sobre todo he sido testigo de la transformación o como a veces lo llamo de la metamorfosis que se da en el Artista Marcial al ir aprendiendo más e ir desarrollándose como Artista Marcial.

He podido ver con gratificación como muchos de mis alumnos han transformado sus vidas y han mutado de ser personas en muchos casos tímidas, introvertidas e inseguras, a personas seguras de sí mismas con autoestimas elevadas y personalidades extrovertidas, y esto les da habilidades sociales y capacidad de relacionarse que no tenían. En fin habilidades y características de un líder y de las personas de éxito.

CONFIANZA EN TI MISMO
Hoy en día sabemos mediante infinidad de estudios acerca de la conducta humana, estudios psicológicos y sociológicos, que la Auto Confianza es la característica o el elemento más importante en la personalidad de un individuo exitoso. Muchos autores de libros, motivadores, coaches, psicólogos y expertos de la materia te hablan al respecto.

El desarrollo de la Confianza, te permite pelear por lo que quieres, te permite relacionarte con las personas adecuadas, te da la capacidad de abrirte camino, de darte a conocer, en fin de hacer todo lo necesario para alcanzar tus metas y convertirte en una persona de éxito.

EVOLUCIÓN DEL ARTISTA MARCIAL
Yo ha podido vivir en carne propia esta evolución como Artista Marcial. Yo me inicié en las Artes Marciales a la edad de 12 años, cuando mi padre me llevó a tomar clases de Artes Marciales para que aprendiera a defenderme y que no fuera víctima de los “bullies” o abusones de la escuela. Así como la mayoría de la gente entra a las Artes Marciales com un medio para desarrollar confianza y seguridad en uno mismo. Después con lo años la práctica de las Artes Marciales se convirtió de un método para empoderarme en un estilo de vida, y es esto lo que te quiero compartir en esta ocasión.

GLADIADOR
El practicante de las Artes Marciales, normalmente se inicia buscando conquistar sus miedos o bien porque le gusta la pelea y la lucha, cualquiera que sea el caso, el Artista Marcial se inicia en esta práctica como un Gladiador, una persona que quiere aumentar su nivel de competencia y que quiere triunfar en la vida. Que toma el Arquetipo del Gladiador como el modelo y la manera de darse poder así mismo. El Gladiador es el arquetipo más primitivo o primario del Artista Marcial, ya que un Gladiador ve la agresividad y en ocasiones la violencia como un medio viable para alcanzar sus objetivos y solo pelea por él mismo; pero en su lado positivo un Gladiador es un individuo altamente disciplinado, que trabaja en sí mismo y que alcanza sus metas, una persona que no se detiene por nada ni por nadie para salir triunfador en sus peleas. Es en este primer nivel de evolución donde se encuentran la mayoría de los Artistas Marciales y es también esta imagen de Gladiador la que la mayoría de la gente conoce y acepta como la definición y como el tema o de lo que se trata ser un Artista Marcial. Un buen ejemplo de esto son todos los Torneos de Artes Marciales y su máxima expresión profesional lo vemos en el UFC y las Artes Marciales Mixtas que gozan de gran popularidad en estos días. Pero en realidad esto es solo el comienzo de la evolución del Artista Marcial.

GUERRERO
A medida que el Artista Marcial Gladiador avanza en su práctica, aprendizaje y desarrollo personal, su conciencia y su entendimiento del Artes evolucionan y avanza al siguiente nivel. Esto no pasa en todos los Artistas Marciales, la mayoría se quedan en el nivel de Gladiador y les es suficiente con eso o bien dejan de entrenar y se dedican a otras actividades. Pero los que siguen el Artes Marcial como un estilo de vida, muchos de estos avanzan a este segundo nivel. Que es el del arquetipo del Guerrero, y que es lo que define a un Guerrero, lo primero es que el Guerrero si bien sigue usando la violencia y la agresividad como su medio más importante, ya no pelea solo por el mismo, ni por ser coronado o titulado como el mejor. El Guerrero pelea por una causa o un ideal de justicia. En el caso de las Artes Marciales, el Guerrero se manifiesta muchas veces cuando el alumno deja de pelear solo por él y se convierte en Instructor y pelea por la propagación del Arte y/o grupo al que pertenece y por los ideales que dicho Arte representa y enseña. Los que se convierten en Artistas Marciales Guerreros, se enfocan más a la Técnica, la Defensa Personal y a promover y enseñar sus respectivos artes y tradiciones. Su enfoque ya no es tanto el deporte sino el Budo o Camino del Guerrero. Estos desarrollan otras cualidades importantes como la lealtad, el respeto, el honor, el trabajo en equipo, la entrega a sus ideales y principios, entre otras.

MONJE
Existe un tercer nivel de evolución y de conciencia del Artista Marcial que es el arquetipo del Monje también conocidos en la historia como Monjes Guerreros. Son muy pocos los Artistas Marciales que llegan a este nivel comparado con los niveles anteriores que forman el grueso de la práctica de las Artes Marciales. El Monje Artista Marcial es aquel que ya no ve la violencia como medio para alcanzar sus fines. Es una persona que tiene muchos años practicando las Artes Marciales y que su experiencia le han dado la sabiduría y el nivel de conciencia necesario para cambiar sus creencias y paradigmas de Gladiador y de Guerrero y practicar el Arte Marcial como método de auto desarrollo, auto conocimiento, salud, disciplina, armonía y equilibrio. Las Artes Marciales le han enseñado que el cuerpo humano es muy frágil y que la vida humana es lo más valioso que tiene. Estas son personas que se convierten en un ejemplo para los demás de amor, respeto, libertad, conciencia y responsabilidad; y que comparten a los demás sus filosofías de vida. Un Artista Marcial Monje practica más el Arte de manera solitaria y en muchas ocasiones deja los Gimnasios y Dojos y comparte su sabiduría por otros medios como libros, conferencias o simplemente con el ejemplo de la vida que lleva. Son individuos que han transformado sus vidas y que comparten su mensaje de conciencia, que pueden ser fuente de motivación y de inspiración para los demás.

Si deseas conocer más acerca de esto y mejorar tu vida ya sea mediante la práctica de las Artes Marciales o mediante el Power Coaching contáctame a fs@kineticas.com o si gustas llamarme a mi celular el +521(662)1507750 estoy para empoderarte y ayudarte a alcanzar todas tus metas.

Deja una Respuesta